s?bado, 29 de septiembre de 2012
exu

Los Exú y PombaGiras son entidades astrales que se manifiestan en el cuerpo del medium de una manera un tanto diferente que en las otras lineas.

Se manifiestan como personas que vivieron en otras epocas mas remotas y que aún mantienen sus costumbres originales de aquellos dias, suelen hablar mucho de cuando ellos aún vivian y de lo que sucedia en esos tiempos, son muy sabios, y les gusta aconsejar a la gente, pueden trabajar a casi cualquier nivel.

La figura de exú, originaria de las naciones africanas, deja de ser, en la Kimbanda, un componente enigmático para afirmarse, con lógica y simplicidad ,en el esquema de una comunidad astral extremadamente laboriosa y responsable, dentro de los limites  de la religión .

La palabra exú significa en lengua yorubá, africana " esfera "; o sea, por asociación a la mente de los nativos, "aquel que está en todas partes", de allí presuponemos, con lógica, que el exú cultivado en el África, era fundamentalmente un elemental  (agua, aire, tierra, fuego). no sorprende, entonces, de acuerdo con las crónicas de aquel pueblo, que los antiguos sacerdotes hicieses llover, desviasen vientos para combatir las plagas de insectos que acechaban las cosechas, protegiesen la agricultura y realizasen quemadas al fin de detener a tribus enemigas.

Eran magos hechiceros que manipulaban tales elementales. en Brasil ya casi no existen estos sacerdotes (babalorixás). están en franca extinción.

En la umbanda la palabra exú se refiere a una institución del planos astral, conocida como la central de los " siete focos", compuestas por millones de criaturas desencarnadas, actuantes en en diversas profesiones, que prestan servicios en los planos material y astral de nuestra tierra. están dispuestos en categorías, reciben la colaboración de espíritus denominados "quiumbas", que se aferran al trabajo pesado en el deseo natural de ser admitidos en la poderosa organización central de los " siete focos".

Otras de las tantas misiones de exú es la de "policía del astral", es decir encargado de atrapar almas perdidas y llevarlas al lugar que les corresponde. además es el protector de las riquezas materiales por excelencia " por eso si una persona tiene demasiado, debe ofrendar a exú dando las gracias , y de seguro el le hará recibir el doble". muchos confunden a exú con el diablo o el demonio, quiero aclarar que este concepto es totalmente erróneo. (exú es quien es porque alguien le dio ese lugar, y alguien le permite trabajar. además son los mensajeros de los orixás (santos) es decir un orixá no tendría como informante al demonio. no queda duda sobre la función de exú, sin el la mayor parte de las cosas no existirían.

En realidad, la palabra Kimbanda proviene del bantú y significa literalmente "el que habla con el más allá" y era el título que recibía el sacerdote a cargo de los ritos de invocación.

La mezcla de culturas e influencias le da un sentido a la Kimbanda apuntando a aquello que se encuentra el infinito, más allá de la vida, de la muerte, de las reencarnaciones y de la evolución espiritual, tal el concepto básico de estos pueblos.

En los ritos de Kimbanda, los fieles invocan e incorporan una entidad que recibió el nombre de Exu (o Pomba Gira, según sea el caso).

Cabe aclarar que nunca trabaja solo, sino siempre en junto a su eterna compañera Pomba Gira.

Son los protectores de las riquezas materiales y deben cuidar de que quién los atienda nunca pase hambre.

Es el quién regula el karma, poniendo en el camino de los seres humanos las dificultades y tentaciones, pero también le da la posibilidad de que el hombre las rechace o acepte.Exu no es el mal ni el diablo, puesto que los Orixás (santos africanos) no tendrían a un demonio como informante.

Exu es quien debe hacer llegar los pedidos a los Orixás, además de los que se les encargan a ellos mismos. Ellos tienen una organización jerárquica que determina quien es el encargado de cada uno de los trabajos a realizar.

Son espíritus alegres que llegan a esta tierra en son de paz, para pasar un buen momento, disfrutar de una buena bebida y un toscano o un cigarrillo. Y si se presenta la oportunidad atender a una persona en son de ayuda ya que deben ganar la luz espiritual que en su vida no pudieron ganar para elevarse espiritualmente. Son amantes de las bebidas finas: whisky, champange(usualmente de Pomba Gira), etc. Y de los buenos cigarros.

VARIEDADES DE EXUS

Los Exus se diferencia por género, llamando a los Exus mujeres Pomba Giras Los Exus tienen nombres propios(aunque no son su verdadero nombre que llevaron en vida) y cumplen funciones bien específicas, como, por ejemplo, Exu Tranca Ruas, encargado de abrir o cerrar los caminos, o Maria Padilha, relacionada con temas amorosos(incluyendo temas sexuales) y, vale aclarar, que las prostitutas invocan su protección.

Los Exus suelen ser bromistas y simpáticos,suelen reirse a carcajadas cuando incorporan en el cuerpo de su "cabalho" (médium), pero son muy serios y efectivos en sus trabajos. Se los agrupa en pueblos y reinos, de acuerdo al lugar donde habitan. El "cabalho" o médium es en quien la entidad se incorpora, llegando al mundo para beneficiar a las personas(aunque se suelen invocar para magias negras,pero ellos siempre devolverán el daño hecho a quién lo hizo).

POMBA GIRA

Son entidades que representan la parte femenina de Exú.Son mujeres que en sus vidas pasaron por muchas pruebas que no las hicieron muy afortunadas y con frecuencia sufrían desengaños amorosos.

Sin embargo, eran mujeres de aspecto lujoso, bellas y adineradas, tenían buena fortuna para todo lo demás. Gustos caros y un poco sibaritas, champagne, licores, cigarrillos finos..., pero en el fondo sin llegar a poder disfrutar nunca del auténtico amor, aunque no todas las pomba giras eran adineradas ni lujosas, un ejemplo es Maria Mulambo.

Generalmente no tuvieron una muerte apacible y tranquila, por eso deben trabajar en la tierra,para la evolución de su alma y cumplir con sus diferentes misiones que no pudieron realizar en vida. Una de sus funciones es la de redireccionar las emociones y pasiones de los humanos por un caudal positivo y que lleguen a buen fin. Son astutas y conocen mejor que nadie el género humano, por eso es imposible engañarlas, sabe siempre cual es el fondo de nuestras auténticas peticiones.

7 CAMINOS DE EXU

Exú posee en el orden místico los siete reinos de la creación, simbólicamente son los siete caminos que el hombre necesitará transitar a lo largo de su vida.

1) El camino de la espiritualidad.

2) El camino del discernimiento.

3) El camino de la fecundidad.

4) El camino de la abundancia.

5) El camino del trabajo.

6) El camino del placer.

7) El camino del amor.


http://www.youtube.com/watch?v=eIel877xcBQ




Fuente -Umbanda Uruguay-wikipedia

           -


Publicado por karinanahuel @ 15:55
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios